domingo, 10 de mayo de 2009

LEGALES Y PIRATAS

Fuenlabrada, 11 de mayo de 2009. Y lo consiguió. No hay nada que se le resista al flamante marido de Carla Bruni. Si Georgia y Rusia están enfrentados, logra que firmen la paz. Si España no consigue que liberen a unas azafatas en el Chad, Super Sakorzy aparece y las rescata. Si hay crisis, convence a todas las potencias europeas para que suelten dinero. Guerras, secuestros, crisis… allá donde haya injusticias, el gran Sarkozy estará para plantar cara. Ahora ha tocado librar la batalla a la piratería.

El combate comenzó con obstáculos. Francia propuso ante la Eurocámara una ley contra la piratería. Ésta consistía en que una Autoridad Administrativa cortaría de dos meses a un año la conexión a Internet a quienes realicen descargas ilegales, sin posibilidad de juicios o recursos posibles. La Eurocámara vio en ello un atentado contra las libertades de los usuarios y no aprobó su ley.

Sin embargo, Super Sarkozy no acepta un no por respuesta. Había perdido una batalla pero no la guerra. Tras varias negociaciones, el pasado día 29 toda la Eurocámara aprobó su ley. Lo alarmante del asunto es que España se plantea implantar este modelo.

Quizás Zapatero no sabe que nuestro Código Penal establece que es lícito realizar copias de obras intelectuales mientras que no exista ánimo de lucro. En ningún caso, es ilícito que un amigo te pase una de sus canciones para uso personal. Parafraseando el lema que lanzó el Ministerio de Cultura, si eres legal, has de respetar la legalidad. Si respetas la legalidad, debes respetar la Justicia. Si respetas la Justicia, estás obligado a acatar las leyes. Si acato las leyes, no pueden penalizarme. Por lo tanto, el P2P, es legal.

EL DÍA QUE CARRERO BLANCO VOLÓ


Fuenlabrada, 10 de mayo de 2009. En una mañana normal, de un día normal, de una semana normal del mes de diciembre, la muerte lo pilló por sorpresa.

Era todo muy sencillo. Nunca un asesinato fue más fácil. Tenían controlado hasta el más mínimo detalle. Sabían que iba a ir a la iglesia jesuita San Francisco de Borja y sabían que al salir de misa, su Dodge Dart pasaría por el barrio madrileño de Salamanca. Y allí lo esperaron.

La rutina facilitó el plan. Semanas antes, alquilaron un sótano del portal 104 de la calle Claudio Coello y cavaron un túnel. Tiraron un cable que comunicaba con 50 kilos de Goma2 situados en el subsuelo y comprobaron que el circuito eléctrico funcionara a la perfección. Nada podía fallar. La detonación debía funcionar en el momento preciso de activar la palanca. Para la mañana del día 20, todo estaba listo. Solo quedaba esperar.

José Miguel Beñarán “Argala” y José María Larreategui “Atxulo” se pusieron un mono de trabajo para no levantar sospechas. Fingieron ser electricistas comprobando el tendido eléctrico. Cuando el coche se acercó al lugar en el que se encontraba la carga explosiva, “Argala” detonó la bomba.

En un instante, el coche se esfumó. El Dodge se elevó 30 metros y sobrevoló el edificio. Todo el mundo creyó que el gas era el causante de la explosión. Sin embargo, había sido un atentado, reivindicado horas después por la banda terrorista ETA.

En una mañana normal, de un día normal, de una semana normal del mes de diciembre, el Presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, murió.

domingo, 3 de mayo de 2009

ADAPTARSE O MORIR

Fuenlabrada, 04 de mayo de 2009. Sobra decir que las cosas van mal. El paro sube cada mes, los bancos quiebran, una gripe puede matarnos a todos, el peinado de la Primera Dama francesa es más noticia que la visita diplomática de su marido, el Madrid es goleado por el Barça…Es un hecho, estamos en crisis. No se nos olvida, aunque queramos, porque de recordárnoslo todos los días se encargan los medios. Lo paradójico de la situación es que ni la prensa se libra de ella.

Agobiados por la crisis financiera, muchas empresas han reducido su presupuesto en publicidad y han dejado de anunciarse en los medios. Al mismo tiempo, el número de ventas desciende de manera vertiginosa cada año. Menos ingresos por venta y por publicidad dan como resultado el cierre de diarios como Metro, reducciones de plantillas como es el caso de ABC o quiebra técnica como PRISA, editor de El País.

La reducción en el número de ventas no deja de ser una ironía, pues nunca antes los diarios han tenido tantos lectores como ahora. Internet ha ampliado un nicho de mercado que no cubre la prensa escrita. Los jóvenes ya no compran periódicos. Se conectan a las webs y leen las noticias actualizadas al minuto.

Dicen los expertos que la crisis es el nombre para el cambio. El negocio de los periódicos en papel, que dominó el oficio por 300 años, ya no sirve. Los periódicos impresos saldrán adelante sólo en la medida que se adapten a las exigencias de la Red. El nuevo modelo implica también que los lectores e internautas participen de manera activa en la construcción de los contenidos. En resumen, adaptarse o morir.