jueves, 12 de marzo de 2009

BOLONIA ESTÁ AQUÍ

Fuenlabrada, 12 de marzo de 2009. Preparaos que Bolonia se acerca. No, no se asusten, la ciudad no se ha separado de Italia y avanza por el Mediterráneo para chocarse con la Península. Me refiero al tan nombrado y poco conocido Plan Bolonia que entrará en vigor en 2010. Digo tan nombrado porque llevamos oyendo críticas y manifestaciones en contra de él desde 2005. Digo tan poco conocido porque existe desde 1999 (sí, lo firmaron en este año sin consultarlo con la ciudadanía) y 10 años después sigo sin saber exactamente qué tiene de bueno y qué de malo.

Lo admito, soy una ignorante. Pero también soy muy curiosa y he investigado los principios de este acuerdo europeo que dice traer la homologación de los títulos universitario europeos y facilitar la movilidad estudiantil en Europa. ¿Suena bien verdad? Tu título te va a servir para trabajar en Europa y encima tienes la posibilidad de estudiar fuera de tus fronteras sin los tan pesados trámites para convalidar asignaturas. Muy bonito pero ¿y de dónde va a salir el dinero para moverse por Europa? El Gobierno no ha dicho en ningún momento que se vaya a destinar más dinero para las becas Erasmus. De hecho, con el dinero que se destina hoy para tal beca, a los estudiantes no les llega ni para el alquiler. Ya me dirás tú qué haces con 100 euros al mes. Pues nada. ¿Así se va a conseguir movilidad europea?

Ya hemos visto las bondades de Bolonia. Ahora lo negativo. Una de las críticas más duras que se le han hecho es la privatización de la universidad pública. Me explico. El Plan recoge que varias empresas privadas financiarán investigaciones junto con dinero público. En principio, parece bueno ¿verdad? Empresas que financiarán investigaciones científicas. Sin embargo, analicemos el asunto. Pongamos el caso que la empresa X invierte 20 euros en un departamento universitario y entonces el Estado pone 100 euros para ese mismo departamento. Por cada 20 de financiación privada, el Estado pone 100 euros de financiación pública. Es decir, la empresa se apropia de 100 euros de dinero público para pagar becarios y todo un departamento que va a estar trabajando gratis para hacer una investigación que en realidad tiene un interés puramente económico para una empresa privada. Esto en el caso de que recibas dinero porque qué dinero va a recibir departamentos como Filosofía. ¿A qué laboratorio farmacéutico o a qué empresa industrial le vendes Platón? Y si las empresas no dan dinero, el Estado tampoco.

Pues eso, preparaos que llega Bolonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario