jueves, 23 de abril de 2009

Silencio en las Aulas

Fuenlabrada, 15 de abril de 2009. Bajo el lema “Nosotros no guardamos, nosotros educamos”, el pasado 25 de marzo, todos los profesores de infantil estaban llamados a huelga en protesta por los nuevos decretos de educación de 0 a 3 años, aprobados por la Comunidad de Madrid. Cientos de profesores protestaban en las calles de Madrid por los nuevos decretos que permiten aumentar las ratios de alumnos por aula, eliminan la necesidad de una titulación específica de los educadores, consideran a las Escuelas Infantiles como aparcaderos de niños, eliminado el número de educadores y pedagogos.

La mayoría de las quejas responden a un modelo tipo promovido por la Plataforma por la Defensa de la Educación Infantil 0-6 de Madrid. En ella, acusan a la Comunidad de Madrid de transformar "el modelo público en uno privado" y considerar la educación infantil "un negocio y no un derecho". "Queremos educarlos, no criarlos como monos", era el lema mostrado por un profesor en una pancarta. En otra, unos niños pequeños se preguntaban "Quién da la vez para hacer pipí".

El paro fue seguido por un 56% del profesorado, según los sindicatos que convocaron la huelga, entre ellos CCOO y UGT. Sin embargo, la Comunidad lo rebajó a un 14%. Al preguntar a varios docentes que apoyaron la huelga, nos comentan que muchos de sus compañeros no se pueden permitir que les descuenten 130 euros de su sueldo y que la mayoría de ellos temen las represalias que les acarrearía verse involucrados en la huelga.

En los colegios, muy pocos docentes son los que alzan su voz por la huelga. “Nos amenazan veladamente de perder nuestro trabajo, si apoyamos las reivindicaciones” nos comenta una de las profesoras que ha pedido su anonimato por miedo a que alguien reconozca su nombre. En el momento de una de las entrevista, la directora del centro llama la atención a la docente y nos dice que no nombremos en ningún momento la escuela que se encuentra en el sur de Madrid. Al preguntarla el por qué de su temor, nos dice “a varios de mis compañeros los han vetado y expulsado de sus cargos por ir en contra de lo que dice la Comunidad” y añade “a pesar de que estemos a favor de las reivindicaciones de la huelga, tememos por nuestro trabajo”

Desde la Plataforma de Madrid por la Defensa del 0-6, apuntan que van a continuar con sus reivindicaciones, convocando más paros para el próximo mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario